La Fundación Real Madrid, con la mediación de PROYDE, realiza la primera sesión de formación con profesores – entrenadores en Togoville (Togo).
Entre el 23 y el 26 de octubre se desarrolló en el Colegio San Agustín – Nuestra Señora del Lago de Togoville (Togo) la primera sesión de formación de entrenadores – profesores de fútbol, como parte del acuerdo entre el Colegio de Togoville, la Fundación Real Madrid y PROYDE para la promoción del deporte en el ámbito escolar.
Esta sesión de formación se fue retrasando por diversos motivos, uno de ellos la aparición, el año pasado, de la epidemia de ébola, que a pesar de estar lejos, aconsejó no desplazarse hasta Togo.
La sesión de formación estuvo animada por Ignacio Abascal, entrenador enviado por la Fundación Real Madrid, que fue recibido en el mismo aeropuerto de Lomé por el Director del Colegio, Valère Adonsou, y acompañado hasta Togoville, a 60 Km de la capital de Togo.
En la actividad participaron 19 profesores – entrenadores. Del Colegio San Agustín acudieron 4 profesores, 2 entrenadores del equipo de fútbol local de Togoville, un profesor del Colegio Católico de la Diócesis de Aného, un profesor de la Inspección Estatal de Tutela de la Juventud y Ocio. También participaron 11 entrenadores llegados desde Lomé, de la Escuela del Fútbol Don Bosco.
La formación comenzó a las 5 y media de la tarde del mismo día de llagada de Ignacio, con unas palabras de bienvenida y agradecimiento por parte del Director del Colegio San Agustín, Valère Adonsou a todos los participantes, destacando especialmente el apoyo de la Fundación Real Madrid por ofrecer a los profesores el refuerzo para capacitarles en la educación de los jóvenes en valores a través de las actividades deportivas. Por su parte, el Jefe de la Inspección para la Juventud y el Deporte de la Prefectura de Vo, agradeció a los organizadores esta iniciativa de formación.
Ignacio, en su primera intervención, hizo una presentación de la filosofía de la Fundación, lo que significa ser profesor – entrenador, las cualidades de debe mostrar, la pedagogía a desarrollar y los valores que deben estar en el corazón de la relación entre el profesor y los jóvenes. Los medios audiovisuales puestos a disposición de la sesión de formación permitieron una buena presentación de estos contenidos.
El sábado 24 la jornada comenzó temprano, a las 6 de la mañana, y fue eminentemente práctica. Los profesores pudieron realizar todo su trabajo, durante la mañana, con la colaboración de 22 alumnos/as de 9 a 12 años (6 chicas y 16 chicos) del Colegio, quienes antes de volver para su casa fueron invitados a bocadillos y a bebidas azucaradas.
La tarde continuó con teoría y la preparación de la sesión práctica del día siguiente que llevarían a cabo, exclusivamente, los profesores – entrenadores.
El domingo 25, se dedicó a llevar a cabo la sesión práctica preparada la víspera y con la colaboración de los alumnos/as. Finalmente se concluyó este curso intensivo con la presentación de un video explicativo de qué es la gran familia Real Madrid y la entrega de diplomas a los participantes. En el acto final tomaron la palabra los profesores, Ignacio Abascal y Valère Adonsou que entregó a Ignacio un recuerdo de su estancia en Togoville en nombre del Colegio.
Una comida festiva sirvió para cerrar este hermoso momento de la formación realizada en un buen ambiente, con el compromiso de cada participante y el espíritu de hermandad que ha reinado en todo momento.
El lunes, 26 de octubre, el Hermano Director Valere Adonsou, invitó a Ignacio a hablar a todo el alumnado del Colegio a la entrada a clase, como se hace tradicionalmente cada lunes a las 06:45. Ignacio, en sus palabras, destacó las potencialidades de que son portadores cada uno de los jóvenes y animó a los profesores a ayudar a actualizarlas. Él no les pide, dijo, parecerse a Ronaldo, sino ser ellos/as mismos/as revalorizando las cualidades que hay en cada uno/a. Lo más importante no es convertirse en estrellas, sino en ser personas que viven de unos valores que dan forma a sus vidas y les hacen trabajar a favor de una buena integración social.
La Televisión y la Radio Nacional Togolesa se hicieron eco del evento durante todo el fin de semana, así como la emisora de radio especializada: Sport FM.
La sesión de formación ha tenido un gran éxito. Todos los participantes expresaron su esperanza de que la Fundación Real Madrid, con la mediación de PROYDE, continúe apoyando el Colegio de San Agustín Togoville, también en el campo deportivo, en su compromiso con una educación de calidad de los niños y las niñas más desfavorecidos/as.
Información y fotos enviadas desde el Colegio San Agustín - Nuestra Señora del Lago de Togoville (Togo)