Voluntariado internacional gente pequeña

¿En qué consiste?

Se trata de un programa Voluntariado Internacional de Corta Duración el que se realiza por un período de entre 1 y 3 meses, generalmente en el verano europeo. Se lleva a cabo por grupos que conviven y se forman antes de partir para el lugar de acción, son recibidos por una Comunidad de Acogida y se integran en un Programa o Proyecto de Desarrollo ya en marcha del que forman parte durante algunas semanas.

Es una oportunidad para vivir de primera mano la realidad de injusticia de los países empobrecidos suponiendo un importante paso en el compromiso personal por un mundo mejor.

Esta posibilidad no es una experiencia final, sino parte de un proceso de crecimiento y compromiso personal y, si cabe, comunitario.

objetivos

Facilitar una experiencia comunitaria (en grupo) que contribuya al
discernimiento personal, a la construcción de pensamiento crítico
 y a la adopción de un compromiso solidario.

Sensibilizar ante la realidad Norte – Sur, constituyendo una experiencia formativa para agentes de sensibilización.

Proporcionar un intercambio y encuentro intercultural, que favorezca los puentes solidarios Norte – Sur, en un contexto de fraternidad Lasaliana.

Requisitos de participación

Tener entre 16 y 21 años

Superar formación previa

Ser voluntario PROYDE

Hablar IDIOMA PAÍS DESTINO

Condiciones

  • La experiencia se desarrollará a través de la participación en la labor de una Comunidad en un país del Sur, designada por PROYDE.
  • Las tareas a realizar serán acordes al perfil de los/las participantes y consensuadas con la Comunidad de Acogida antes de la experiencia.
  • La experiencia se vivirá en un grupo de entre cuatro a doce participantes, que siempre estará acompañado de, al menos, dos responsables con experiencia en proyectos de cooperación.
  • Las Delegaciones Locales y/o Territoriales, asegurarán para cada experiencia, unos/as Responsables que acompañarán al grupo de jóvenes, antes, durante y después de la experiencia. Estos/as Responsables tendrán experiencia previa de participación en Voluntariado Internacional.
  • Los Proyectos de Voluntariado Internacional Juvenil de Corta Duración (Gente Pequeña – Voluntariado Internacional Juvenil), deben, por su propia naturaleza, incorporar y hacer partícipes en todo momento a los tres colectivos necesarios para su realización: los/las jóvenes, los padres y madres y los/las acompañantes adultos/as (específicamente los/las profesores/as). Esto obliga PROYDE a realizar acciones de información, formación y participación, sea de forma conjunta o separada con los tres colectivos.
  • En PROYDE hay un grupo de seguimiento del Programa, compuesto por el Director, el Responsable de Voluntariado de cada Delegación Territorial y por otras personas con experiencia en el Voluntariado Internacional designadas por PROYDE.

Formación

  • Los/las participantes en Gente Pequeña – Voluntariado Internacional Juvenil participarán en reuniones periódicas de formación a lo largo de dos cursos escolares.

  • Las experiencias formativas incluirán formación institucional de PROYDE, sobre Desarrollo y Solidaridad, Voluntariado Local e Internacional, etc. Esta formación se realizará desde el Aula Virtual, con la presencia de formadores de PROYDE y aprovechando otras oportunidades de formación de la Delegación Local o Territorial y del entorno. Actividades de voluntariado en la Delegación Local a que pertenecen. Formación específica para la labor a realizar, incluyendo técnicas y dinámicas de tiempo libre y del idioma (inglés, francés), si fuera necesario.

  • A lo largo de los dos cursos de preparación, habrá, como mínimo, tres reuniones conjuntas padres, hijos, adultos acompañantes y lPROYDEa, para abordar los siguientes temas: Qué es la ONGD Lasaliana y su relación con la Comunidad de Acogida; Actitudes y valores básicos para realizar el Programa Gente Pequeña – Voluntariado Internacional Juvenil; El proyecto al que se va y las cuestiones prácticas de logística, viaje, salud, etc.

    El trabajo de preparación del grupo, debe incluir actividades de convivencia (una, al menos, de media / larga duración). Formación para el conocimiento personal y la resolución de conflictos. Conocimientos de salud y prevención de enfermedades endémicas de la zona de voluntariado. Conocer los temas de logística: viajes, equipaje, etc. Preparación y realización de actividades para la consecución de financiación. En este aspecto, deben abordarse y plantearse de manera que animen a los/las jóvenes a ser más austeros/as; que les inviten a aportar por sus medios antes que pedir a sus padres; que ayuden eficazmente a financiar el proyecto.

  • La formación previa debe incluir, así mismo, el conocimiento del país y región a que se viajará, así como su realidad social, política y económica. Conocimiento de la Comunidad de Acogida, sus responsables y el trabajo que realizan. Conocimiento y preparación de la organización del trabajo a realizar.

  • Formación de los/las Responsables que animan el Grupo Gente Pequeña – Voluntariado Internacional Juvenil. A los/las Responsables del grupo, se les invita a seguir la formación del Voluntariado Internacional de Corta Duración (Voluntariado de Verano). Realizar el Nivel 1 del Plan de Formación de las ONGD Lasalianas: Voluntariado en Cooperación al Desarrollo desde una perspectiva Cristiana – Lasaliana; a trabajar el Nivel 2 del Plan de Formación de las ONGD Lasalianas: 10 temas clave de Cooperación al Desarrollo. (Ver: Itinerario del Voluntariado en PROYDE).

practcas

El voluntariado internacional de larga duración ha sido tiempo de preparación y discernimiento; ha sido una experiencia clave y un hito en mi vida.

Ha sido apertura a asumir las diferencias, a aprender de la otra cultura, a otra forma de ver la vida. El voluntariado internacional de larga duración ha impactado profundamente en mi forma de ver, vivir y sentir.

PILAR blanes, VOLUNTARIA Internacional

pide más información

Si deseas dar algo de tu tiempo para una causa que te motiva y quisieras hacerte voluntario en una delegación local de PROYDE puedes escribirnos ahora. 

También puedes escribirnos si tienes alguna pregunta sobre el voluntariado internacional gente pequeña.

image_pdfimage_print