Educación para la
transformación social

Educación para la Transformación Social

¿En qué consiste?

La Educación para la Transformación Social (EpTS) es un proceso para generar pensamiento crítico y hacer a cada persona activa, responsable y consciente, con el fin de construir una sociedad capaz de transformar su propio entorno. Y lo hace, teniendo en cuenta varias miradas como el enfoque local-global, enfoque de derechos, corresponsabilidad, entre otras.

En PROYDE impulsamos iniciativas para la construcción de una ciudadanía informada, crítica y solidaria, una ciudadanía participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.

Sensibilización

Mediante las propuestas de Sensibilización, generalmente acciones puntuales y de corto plazo, se pretende lograr un cambio de actitud y valores a partir de la presentación de un determinado fenómeno o problema, con el objetivo de conseguir una ciudadanía informada.

Incidencia social

A través de la Incidencia Social, entendida como incidencia política y movilización social, se pretende generar un proceso cuyo objetivo sea la transformación social mediante propuestas que favorezcan unas relaciones Norte-Sur más justas. Se trata de un ejercicio democrático de una ciudadanía informada, crítica y activa.

LA TIERRA ES VIDA. ¿LA CUIDAMOS? 

Los ecosistemas terrestres son fuente primordial de alimentos, proporcionan aire y agua limpios y constituyen el hábitat de millones de especies animales y vegetales, además de ofrecer numerosos servicios ambientales necesarios para la humanidad.

El ODS 15 pretende impulsar un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, principalmente a través de la lucha contra la deforestación y la degradación del suelo, adoptar medidas para conservar la diversidad biológica, protegiendo las especies animales y vegetales amenazadas y combatir la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas.

otras campañas

Anualmente, PROYDE, en común con la Coordinadora de ONGD Lasalianas (PROIDE, PROYDE-PROEGA, Edificando CN, Proideba y Sopro), Solidarietà Internazionale, Semil, La Salle International Foundation, SED, PROCLADE y PROCLADE YANAPAY trabajan conjuntamente la propuesta de una campaña de sensibilización, enmarcadas desde 2015 en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Incidencia social

La incidencia social está recogida en los planes estratégicos de SED, PROCLADE y PROYDE y, en el marco de la Educación para el Desarrollo, se convierte en una herramienta de sensibilización de nuestras bases sociales y de la ciudadanía en general. Además, se constituye también como un instrumento de trabajo e interlocución con las autoridades políticas exigiendo responsabilidades y/o cambios de estrategias e incluso legislativos.

África, cuestión de vida, cuestión debida, es una campaña organizada por REDES, que pretende sensibilizar sobre la situación africana, el empobrecimiento y las alternativas para el desarrollo. Además de las acciones de educación, información y sensibilización, la campaña realiza una labor de incidencia, centrada en el seguimiento de la política de cooperación del gobierno español para África, plasmada en el Plan África y el Plan Director de la Cooperación Española. 

Enlázate por la Justicia

Enlázate por la justicia es una iniciativa de la que PROYDE forma parte como miembro de REDES en la que junto con otras organizaciones se suman esfuerzos para para liderar una estrategia conjunta de presencia pública orientada a dar voz a un modelo alternativo de desarrollo en el que las personas empobrecidas sean las protagonistas.

Pobreza Cero

Pobreza Cero es una campaña promovida por la Coordinadora Estatal de ONGD de Desarrollo de España (CONGDE) en colaboración con otras ONGD, entre las que se encuentra PROYDE, y colectivos sociales que pretende movilizar e implicar a la sociedad civil en la lucha contra las causas de la pobreza y de la desigualdad de una forma urgente, definitiva y eficaz.

Medición del desperdicio en comedores

Las auditorías de desperdicio de alimentos en comedores escolares se llevaron a cabo dentro de la campaña —La comida no se tira— impulsada por el departamento de Estudios e Incidencia Social de Sed, PROCLADE y PROYDE. A lo largo del año 2017 y en colaboración con varias empresas de catering se realizaron las mediciones en más de 150 centros educativos, los resultados formaron parte de un estudio de la Cátedra Banco de Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Jornadas Anticooperación Proyde

Desde el departamento de Estudios e Incidencia Social de SED, PROCLADE y PROYDE y en colaboración con Universidades de Latinoamérica: ULSA México DF, ULSA Oaxaca, ULSA Pachuca, ULSA Costa Rica, Uniclaretiana (Colombia), PUCRS (Brasil), se llevó a cabo un estudio sobre Anticooperación. En octubre de 2016 se realizó un encuentro internacional y una mesa redonda en la que estuvieron presentes todos los equipos internacionales, además del Centro Universitario La Salle Aravaca y profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Ponte en contacto

Desde PROYDE impulsamos iniciativas para la construcción de una ciudadanía informada, crítica y solidaria, una ciudadanía participativa a partir de la educación.

Por ello, si quieres más información sobre los campañas o recursos educacativos que elaboramos desde PROYDE, no dudes en contactar con nosotras  a través del formulario que encontrarás a continuación. 

image_pdfimage_print